Home > General > El día 24 desde el punto de vista organizativo

El día 24 desde el punto de vista organizativo

aguado
La técnico del departamento de Euskera Arantza Aguado se halla inmersa en la organización del primer
Andoaindarra euskeraz eguna. Tal y como ella asegura, una celebración que es fruto del trabajo de mucha gente.

Entrevista:

El pasado día 7 de septiembre hicisteis la presentación del primer Andoaindarra euskeraz eguna, junto a muchos representantes de la vida social, cultural, deportiva y política de Andoain. ¿Se puede considerar que es una labor colectiva?

Desde el principio nuestro deseo era implicar a amplios sectores de la sociedad, tanto a nivel individual como colectivo. El Ayuntamiento pone a disposición de dichos agentes de toda la infraestructura necesaria, así como alguna ayuda económica. Hemos estado abiertos a varias propuestas y a decir verdad la idea inicial era hacer un programa más reducido, pero fue ampliándose debido a la voluntad de participación de muchos grupos y asociaciones en la fiesta del día 24 . Con lo cual el programa ha resultado más ambicioso y completo. Estamos muy contentos con las aportaciones recibidas.

Con un valor añadido, que es que sirve para hacer un municipio más cohesionado…

Entre las debilidades que tiene el euskera, muchas veces se cita la necesidad de coaligarnos más. En ese sentido el día del euskera está sirviendo para ir tejiendo una red entre diferentes colectivos.

La fiesta será en Goikoplaza, un lugar abierto y muy amplio. ¿Ha sido una elección consciente? Por otra parte hace falta atraer a mucha gente para un espacio tan amplio.

Teníamos muy claro que tenía que ser al aire libre. Y si hemos decidido hacerlo en Goikoplaza es porque los datos de utilización del euskera en esa zona es más reducida. Queremos demostrar que los euskaldunes estamos ahí, y que vivimos en un ambiente euskaldun, y vemos conveniente llegar a la gente que quizás no está tan concienciada.

¿Cuál es el sentimiento que tienes en los prolegómenos del día del euskera?

Estoy muy satisfecha con todas las aportaciones que hemos recogido de los diversos colectivos. Es la primera edición y me gustaría que nadie se estresara demasiado. Es un día para disfrutar.

Y al día siguiente, ¿con que te sentirías satisfecha?

Me gustaría que todos los que participemos disfrutemos. Es un día para divertirse, incluso la gente que esté trabajando en la organización de los eventos. Que sea una fiesta tanto para los que estén implicados en la organización como para el público en general.