Deporte escolar

Uso del euskera en el deporte escolar

eskolar_kirola

Las-os expertas-os coinciden al afirmar que para alcanzar un nivel de euskera adecuado es imprescindible que en las actividades de ocio y fuera del ámbito escolar continúen empleándolo (deportes, con las-os amigas-os…). Por lo tanto, todos los estamentos que conformamos el deporte escolar (Diputación, Ayuntamiento, colegios, madres, padres…) coincidimos en que uno de los objetivos a lograr es que el deporte escolar se practique en euskera.

La totalidad de las-os deportistas que actualmente practican el deporte escolar en nuestra comarca son capaces de realizarlo en euskera, además del 80% de las-os monitoras-es (y lógicamente se desea mejorar ese porcentaje). Las-os alumnas-os inmigrantes encuentran en este contexto un marco inmejorable para reforzar su dominio del euskera y su integración.

A todas-os las-os niñas-os les resulta beneficioso practicar euskera, pero sobre todo a quienes solo lo escuchan en el colegio y no en sus hogares. Si una/un niña-o sólo emplea el euskera en el aula, al año sólo tendrá contacto con él durante el 14% de las horas que permanece despierta-o. Tiempo evidentemente insuficiente para alcanzar un nivel adecuado.

Para paliar esta situación se creó el programa Kirola euskaraz, el cualestamos llevando a cabo las instituciones y los miembros que formamos parte del deporte escolar. Todos podemos ayudar, también las madres y los padres, solicitando que las actividades sean en euskera, al dirigirse en euskera a la/al entrenadora/or, al animar a las-os niñas-os en los partidos…

Depende y es tarea de todas-os.

El manual que se reparte entre las madres y padres de las-os participantes en Deporte Escolar

Página web de la Diputación Foral de Gipuzkoa