Teneis ahora la responsabilidad de empezar a ocuparos del futuro de vuestra-o hija-o. Es una tarea que requiere mucha dedicación y atención, y, claro está, comunicación, y para ello, una(s) lengua(s). Lengua(s) que le servirán para comunicarse con su entorno, para expresar sus necesidades, para pensar y para jugar…
En sus primeros días, en su primera infancia, tiene a la familia como único universo. La lengua con la que se comunique en la familia será su primera lengua, la lengua de su mundo afectivo. También puede tratarse de una persona bilingüe o multilingüe, si en vuestra familia se habla más de una lengua. En cualquier caso, no hemos de olvidar que en nuestra comunidad no existe una equivalencia social entre nuestras dos lenguas oficiales. Es por ello fundamental apoyar especialmente la adquisición de la lengua minorizada, el euskera.
Es posible que más de una vez os surjan dudas con respecto a este tema: en qué lengua comunicarnos, si conviene o no hablarle en euskera lo poco que sabemos, si dificultaría su aprendizaje el hecho de hablarle varias lenguas en casa…
En el Servicio de Euskera del Ayuntamiento podríamos facilitaros información que os puede orientar al respecto. Os atenderemos gustosamente.
¡Que disfruteis mucho!
Cuandoo vengais a inscribir a vuestra-o bebé al Ayuntamiento, os entregaremos algunos materiales que esperemos os ayuden en esta nueva tarea:
- Una pegata para colocar en el coche
- Un CD que recoge canciones para estas-os pequeñas-os.
Para más información:
buruntzaldea.eus