Home > Destacados > Ogia ez dadila falta… ezta euskara ere!

Ogia ez dadila falta… ezta euskara ere!

Dentro de las celebraciones en torno al Día Internacional del Euskera, y sumándonos a los objetivos de la campaña Haurren aurrean helduok heldu, promovida por Topagunea,  el Ayuntamiento de Andoain junto al medio de comunicación Aiurri, a la Escuela Infantil Galardi,  y a los centros escolares Ondarreta, La Salle-Berrozpe y Aita Larramendi Ikastola, desarrollará la campaña OGIA EZ DADILA FALTA… EZTA EUSKARA ERE! durante la semana del 13 de diciembre.

 

Son muchas las lenguas que conviven en nuestro municipio, y muestra de ello son nuestros centros escolares. Tomando como base la lengua de cada una, nuestra intención es invitar a las familias de Andoain para que ellas también asuman su papel protagonista en la transmisión del euskera. Con este fin cada alumna y alumno de Enseñanza Infantil y Primaria recibirá a lo largo de esta semana un folleto informativo junto con un pequeño bollo de pan, para que lo lleven a casa y compartan ambos en familia. Utilizamos el simbolismo del pan, un alimento de todos los días, para asimililarlo al euskera, una lengua que también se usa en el día a día.

En el folleto informativo, que se puede colocar a la vista en la pared de casa, en el frigo, o donde mejor se estime, se explica la importancia de la transmisión del euskera, al mismo tiempo que se ofrecen algunos consejos en euskera, castellano, inglés y árabe para facilitar dicha transmisión. De igual manera, tiene un pequeño calendario, de enero a junio, y en cada mes se propone que la familia decida un RETO. El reto, por supuesto, responderá al nivel de conocimiento de euskera que la familia tenga. Así, para una familia vascoparlante uno de los retos podría ser hablar en euskera con todas las personas que  lo sepan, mientras que para otra que no tenga ningún conocimiento de euskera uno de los retos podría ser ver una película en euskera… Estos retos ofrecerán la oportunidad de hablar acerca del euskera y su uso, mes a mes,  tanto en el aula como en casa.

Eskuorria eta egutegia