El cortometraje Ihesi de Alex Merino toma como hilo conductor un poema de Jakes Ahamendaburu. El jurado ha destacado el modo en que se han tratado tanto las imágenes como el texto, consiguiendo dotar de un carácter poético al cortometraje. Se trata de un hermoso trabajo que reivindica, de manera artística, a aquellas personas que vivimos de los sueños y siempres dispuestos a soñar.
En cuanto a Gizaki egiten gaituena, de Oihan Nieto, que ha recibido el segundo premio del Jurado, éste ha querido poner de relieve el ritmo de la pieza, un ritmo en el que resultan esenciales el relato de la voz en off y las mismas imágenes, que conforman una labor de finos planos. Por lo que respecta a la labor actoral, Sua Enparantza, protagonista de la serie de televisión “Irabazi arte”, lleva a cabo un muy buen trabajo, gracias tanto a las expresiones de su rostro como a sus gestos y al tono de la voz en off. En opinión del Jurado se trata de un cortometraje ligero y bien realizado.
Los premiados han recibido un premio de 500 y de 300 euros, respectivamente.
Asimismo, en esta edición las y el público ha podido participar con sus votaciones para otorgar el premio del público. A través de la web, se ha elegido el trabajo coral de título Begiradak y, de esta manera, el grupo al que debe su autoría se ha hecho con un premio de 150 euros.
IKUSI BIDEOAK: Ihesi, Gizaki egiten gaituena, Begiradak, Gamma



